IRMA CLAUDIA ADOLESCENTE

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Este es un mes especial, es el noveno aniversario de la revista, así que les traigo una entrevista muy interesante realizada a nuestra directora, la doctora Irma Claudia Melgarejo. Le pregunté sobre su adolescencia, su opinión sobre la pubertad actual y esto fue lo que nos platicó…

¿Cómo fue Irma Claudia en la adolescencia?

Fui una joven muy extrovertida, divertida, bailadora, platicona, muy consentida, pero con mucha disciplina (soy la única mujer entre tres hermanos varones), muy cuidada, muy querida y muy feliz.

Cada generación es diferente… cuando eras adolescente, ¿cuál era la forma que empleaban los papás para educar a los chicos?

Era muy autoritaria, simplemente tenías que obedecer las órdenes dadas, no había acuerdos, ni nada que se le pareciera. Te controlaban con la mirada.

La adolescencia es considerada un periodo difícil en el desarrollo, ¿cómo manejaste esta etapa con tus hijos?

Por mi experiencia de joven pude elegir, junto con mi esposo, el punto medio al ser papás. No creo en que seamos amigos de nuestros hijos, simplemente somos sus papás y actuamos como tales. Estamos para guiarlos por el mejor camino, con mucha confianza y comunicación, con libertad, pero con dos cosas muy claras: respeto y firmeza; claro, aparte del amor que les demuestro siempre, saben que son lo que más amo en mi vida sin duda. Creo que la clave es que los papás estén de acuerdo en la educación de los hijos siempre. ¡Es importantísimo!

Sabemos que la pubertad es un ciclo de rápidos cambios físicos, sexuales, sociales, incluso psicológicos, ¿qué opina Irma Claudia sobre los cambios, a lo largo de los años, en la forma de educar a un adolescente?

Siempre son muy buenos, pero no debemos olvidar nunca que los límites son primordiales para crecer sanos, seguros y felices.

Y por último, ¿qué consejo darías a los adolescentes y a sus papás?

Que se demuestren su amor siempre, que se escuchen y que se acerquen a sus papás. A nadie en el mundo le importas más que a tus papás, pase lo que pase hablen con ellos, que sean en los primeros que acudan cuando algo les pase, sea muy bueno o muy malo. Y a los papás pues que se pongan de acuerdo para no confundirlos y pongan límites con mucho amor.

Gracias Irma Claudia, sin duda consejos muy útiles. Y los dejo con esta frase del político estadounidense Hodding Carter: “Solo hay dos legados duraderos que podemos dejar para nuestros hijos. Uno de estos son raíces, y el otro, alas”. Se despide su amiga Fer Denisse y recuerden que la vida es ¡xalapeñísimamente hermosa! Bye, bye.

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ