INDEPENDENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal xalapeñísimos! Estamos en el mes donde celebramos nuestra independencia, así que en este artículo les hablaré de la importancia de esta, pero en los adolescentes.
A medida que los hijos crecemos necesitamos más autonomía e independencia, hasta llegar a la adolescencia en la que estos deseos se hacen más fuertes porque creemos que ya somos lo suficientemente capaces como para tomar las riendas de algunas decisiones en nuestras vidas.
Encontrar el punto en el que los chicos contemos con suficiente libertad como para crecer de forma sana, pero a la vez protegidos de los riesgos que supone el mundo actual no es fácil, sin embargo puede hacerse.
Estudios científicos señalan que los adolescentes nos desarrollamos mejor cuando mantenemos una conexión fuerte con nuestros padres, pero al mismo tiempo nos permiten externar nuestros propios puntos de vista aunque estén de acuerdo o no con los de ellos, nos integran a la toma de decisiones dentro de la familia y consideran nuestras opiniones e ideas.
La psicóloga y terapeuta Claudia Simó dice que darles a los chicos la oportunidad de decidir es fomentar en ellos el autocontrol y seguridad en sí mismos. “El niño tiene que empezar a sentir que puede tener control sobre su vida, porque si no, cuando sea un adolescente o adulto entenderá que no lo tiene. Estos son los individuos que en la adultez se convierten en dependientes emocionales, que necesitan que otros les digan lo que tienen que hacer, que les den aprobación”.
Aquí les dejo algunos consejos que encontré muy útiles para los padres:
• Fijar límites porque ofrecen un sentido de seguridad además de que todos los niños se resisten a ellos, pero a la vez los desean y necesitan.
• Hablar claramente ya que la mayoría de los adolescentes responden mejor cuando las instrucciones son específicas y repetitivas.
• Dar opciones razonables porque cuando hay más alternativas están dispuestos a aceptar consejos.
• Independencia en etapas según vaya viendo el incremento de madurez y responsabilidad en el adolescente.
• La salud y seguridad son primero y él tiene que saber que el amor que usted le tiene exige que le prohíba ciertas actividades que amenacen su salud o seguridad.
• No saltarse las reglas, respetar las normas es muy importante en la formación.
• Guiarlo, pero resista la tentación por controlarlo y permita que cometan errores siempre y cuando los riesgos no sean demasiado serios, ni la salud y seguridad peligren. Cometer errores nos enseña cómo recobrarnos después de un mal paso.
Se despide su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente hermosa. Bye, bye.

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ