EL SOL Y LOS ADOLESCENTES

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal xalapeñísimos! La temporada de vacaciones ya está en la puerta. Todos sabemos los efectos que puede causar el sol en nuestra piel, pero no todos sabemos lo que ocasiona en la de los adolescentes.
Es por todos sabido que el sol trae muchos beneficios a nuestros organismos como ayudar a disminuir la presión sanguínea, aumentar la respuesta inmunológica, incrementar la hemoglobina en la sangre, promover la síntesis de vitamina D para calcificar los huesos, entre muchos otros.
Pero también sabemos que tomar baños de sol en exceso y sin la protección adecuada puede ser fatal por la radiación ultravioleta, como quemaduras en primer y segundo grado, cáncer de piel, trastornos en la vista, envejecimiento prematuro.
Para los adolescentes tomar sol puede ser nocivo, especialmente si se tiene acné. Aunque he escuchado comentarios de que el sol ayuda a mejorar esta enfermedad, me di a la tarea de investigar y resulta que están equivocados.
La dermatóloga Ariadna Ortíz, directora médica de los laboratorios internacionales Pierre Fabre, nos dice en una entrevista con una revista española: “El sol se piensa que mejora el acné, e inicialmente lo hace porque es un potente antiinflamatorio y seca las lesiones, pero después del verano desaparece este efecto y rebota el acné. Además, el sol también incrementa la capa córnea y esto hace que haya más riesgo de inflamación de las lesiones”.
El que los chicos con esta enfermedad no se cuiden no solo les dejará cicatrices, también les puede afectar de forma psicológica al ver su piel marcada para siempre. Psicólogos recomiendan que los padres hablen con sus hijos antes de ir a la playa o a algún lugar donde estén expuestos al sol (como el club, la cancha de fut, la escuela o todos aquellos lugares donde se practican deportes al aire libre), que les pidan busquen información en internet para que ellos por sí mismos se den cuenta de las consecuencias.
Se dice que el factor de protección solar 30 ya es suficiente para proteger la piel y se tiene que aplicar 30 minutos antes de la exposición para que la piel lo absorba, hacerlo en el momento no servirá de nada. Los protectores contienen moléculas físicas, químicas y otras que absorben, reflejan y dispersan la radiación ultravioleta y de esta forma evitan que penetre la piel.
Soy su amiga Fer Denisse, deseo que pasen maravillosas vacaciones y ya saben, a cuidarse del sol ¡siempre! Recuerden, la vida es xalapeñísimamente hermosa, bye, bye.

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
fer.denisse.13@hotmail.com

Más de XÑ