DEPORTES EN LA ADOLESCENCIA

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal xalapeñísimos! Iniciamos con un nuevo mes, para muchos nuevas escuelas y para otros nuevas actividades. A continuación les hablaré sobre los beneficios que trae el deporte en los adolescentes.
Estos dedican más de seis horas diarias a actividades de ocio sedentarias como mirar la televisión, navegar por internet, chatear con sus amigos, jugar en la computadora o hablar por el celular. Así que la práctica de deportes es una de las actividades más positivas para nosotros, pero si además se trata de un deporte de equipo, los beneficios son aún mayores.
Estamos en la era de las comunicaciones y es beneficioso que los adolescentes estén conectados con ese mundo, pero si a esas horas les sumamos las que pasan en la escuela y las que dedican a hacer las tareas, el resultado es un exceso de actividad sedentaria y eso no es benéfico para la salud. Es frecuente que los niños que han practicado deportes los abandonen en la pubertad; la excusa es que les falta tiempo para todo y están en lo cierto. Por eso, es recomendable que los padres ayuden o, al menos, orienten a organizar su tiempo para poder hacer diversas actividades y, entre estas, no debería faltar el deporte.
Beneficios a nivel mental de practicar deporte: aumentan su autoestima, se sienten bien, sanos y fuertes, lo que incrementa la confianza en sí mismos. Sube el positivismo y descansan mejor, calidad de sueño, descargan tensiones y favorecen la relajación. Sensación de bienestar porque liberan endorfinas, hormonas encargadas de generar tranquilidad y optimismo.
Los deportes en equipo son ideales para los que tienen pocos amigos o dificultades para relacionarse. El ejercicio es la oportunidad para que en el adolescente crezcan hábitos y valores que los mantendrán alejados del alcohol, el cigarrillo y las drogas.
El ejercicio ayuda a que las células cerebrales estén mejor oxigenadas y alimentadas, así mismo protege de enfermedades neurodegenerativas. Esto quiere decir que activa sistemas de neuroprotección fisiológica y, por lo tanto, la realización de ejercicio físico mantendrá la salud de las neuronas.
La realización de ejercicio físico también requiere una activación cerebral generalizada pues supone el movimiento de grupos musculares, aumento de flujo sanguíneo, consumo de glucosa, respiración, ritmo cardiaco regulado por diferentes centros nerviosos ubicados en distintas zonas del cerebro.
Se despide su amiga Fer Denisse y los dejo con esta hermosa frase del famoso basquetbolista Shaquille O´Neal: “La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito. Tú eres lo que repites en muchas ocasiones”. Recuerden que la vida es xalapeñísimamente hermosa, bye, bye.

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