ADOLESCENTE = A DORMIR

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal amigos xalapeñísimos! Llegó el 2017 y con él varios propósitos que deseamos cumplir como esforzarnos en sacar mejores calificaciones, ¿verdad? Con la adolescencia llegan más responsabilidades y muchas veces nos desvelamos estudiando, trabajando en proyectos o tareas, o simplemente nos dormimos tarde por estar checando las redes sociales; pero, ¿qué hay con el descanso? Sobre este tema les hablaré hoy: la importancia del descanso en los adolescentes.
En diciembre de 2013, Mita Dirán publicó por la madrugada en Twitter que llevaba treinta horas seguidas sin dormir por trabajar en un proyecto de publicidad y que se sentía aún con la fuerza suficiente para seguir. Esas fueron sus últimas palabras, a la mañana siguiente sus compañeros la encontraron sin vida sobre su computadora.
Esas horas nos ayudan a mantenernos despiertos en clase, concentrarnos y andar de buen humor, pero la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente por estar pegados a los dispositivos electrónicos, porque tienen mucha tarea o les encargan muchos trabajos; eso causa verdaderos problemas para descansar.
¿Por qué los adolescentes dormimos tanto? Durante las últimas horas del día el organismo segrega melatonina, hormona natural que nos ayuda a provocar el sueño por la noche. La melatonina se produce cerca de noventa minutos después de quedarse dormido en una habitación totalmente a oscuras. Y al dormir se segrega otra hormona, el cortisol, que nos prepara para afrontar con energía un nuevo día.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, publicado en el Journal of Youth and Adolescence, es recomendable que los jóvenes duerman de ocho a nueve horas; de no hacerlo puede haber un incremento del 38 por ciento hacia la depresión, o 42 por ciento de posibilidades de suicidio, o un 23 por ciento de abuso de drogas.
Otro proceso importante que ocurre mientras dormimos es la secreción de la hormona de crecimiento. Los jóvenes que descansan menos, crecen menos. Esta hormona debe ser uno de nuestros “mejores amigos” porque afecta directamente la función cerebral y la agilidad mental. La capacidad de esta hormona es tan grande que mejora aspectos del aprendizaje y la memoria.
Si eres una persona que le cuesta dormirse temprano, algo que puedes hacer es construir un horario y empezar a seguirlo. Pero si eres de los que no puede dormir por las noches y te la pasas dando vueltas en la cama, puedes hacer un ejercicio que te canse un poco para que necesites del sueño.
¡Ojo chavos! No es bueno acostarse con hambre ni tampoco con el estómago muy lleno, traten de no tomar muchos líquidos antes de acostarse, eviten el café y los refrescos en las últimas horas de la tarde y no consuman tabaco o alcohol.
Soy Fer Denisse y recuerden la vida es ¡xalapeñísimamente hermosa! Bye, bye.

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