¿QUÉ ES EL ÁRBOL DE NEEM?

Por Luisa Alemán

“El médico cura, solo la naturaleza sana”.
Hipócrates

En esta ocasión te platicaré por qué y para qué es bueno consumir el Neem. En Veracruz se da muy bien su cosecha pero, ¿qué es?
El árbol del Neem (Azadirachta), también conocido como árbol de Nim, es originario de la India y Birmania. En algunos países latinoamericanos se le conoce como Nimba. En Veracruz existe una gran aceptación en las zonas mas cálidas. Se le utiliza mucho por sus grandiosas propiedades curativas.
El árbol de Neem tiene propiedades astringentes y cicatrizantes que ayudan a tratar ulceraciones y heridas; posee un aceite beneficioso en el tratamiento de la diabetes y el mal de gota; tiene propiedades que ayudan a contrarrestar los síntomas de la malaria, neumonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
El extracto de árbol de Neem ayuda a tratar enfermedades cardiacas, el colesterol alto, la hipertensión y hasta la arritmia; ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades para tratar los procesos artríticos y reumatoides, así como ciertos tipos de cáncer. Ayuda con problemas digestivos; tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los nervios, propiedades depurantes que limpian el organismo de impurezas; ayuda con problemas de la piel y otros. Posee cualidades antibacteriales que combaten problemas de las encías.
Hablando específicamente de diabetes: los tratamientos con extractos de Neem consiguen que los insulinos dependientes puedan disminuir la dosis de insulina y, en algunos casos, que el páncreas se normalice y pueda prescindir de esta. En diabéticos no insulinos dependientes, aunque el control de la alimentación sigue siendo importante, con el tratamiento del Neem en gotas y cápsulas de hoja se está consiguiendo que la diabetes desaparezca o se controle por medios naturales en la mayoría de los casos.
Hablando específicamente de cáncer: los polisacáridos contenidos en el extracto de Neem resultan muy eficaces en la reducción y disolución de tumores.
Hablando específicamente de enfermedades cardiovasculares: el Neem previene el riesgo de padecer infartos. Evita la coagulación de la sangre (formación de trombos), reduce el colesterol, regula los latidos y también la presión arterial. Un compuesto activo del extracto de hojas de Neem es vasodilatador, por lo que ayuda a reducir la presión arterial.
Debemos, como todo, hacer uso moderado en el consumo del árbol de Neem. Como dato curioso, las mujeres embarazadas o que pretendan embarazarse eviten el consumo de Neem debido a sus efectos anticonceptivos.
Les deseo la mejor salud con una dieta sana orgánica.

Contacto:
Araucarias 266 y Av. Ruiz Cortínes 1510
Tel. 812 60 10
losluisescafe@hotmail.com

Más de XÑ