¿QUÉ ES EL ALGA ESPIRULINA?

Por Luisa Alemán

“Se supone que esta alga (espirulina) tiene setenta por ciento de proteínas y lo mismo sirve como sustituto de la leche materna que contra el envejecimiento. Reduce el estrés, alimenta, peina y acaricia. Suaviza, reconforta y rasura”.
Fabrizio Mejía Madrid

Mucha gente me ha preguntado qué es el alga espirulina, que se las recomiendan mucho para mejorar su alimentación, para incrementar su potencial y para evitar tener anemia. Lo que les digo es que antes de tomar cualquier producto consulten a su nutriólogo, no todos los organismos son iguales y necesariamente nos deben de revisar para podernos diagnosticar.
Iniciaré con la pregunta de qué es. El alga espirulina (Espirulina Máxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), es de color azul verdoso por la presencia de clorofila (que le da el color verde) y de ficocianina (que le da el color azulado).
Es un súperalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.
El empleo de la espirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas la consumían, procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo, otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también la incluían en su dieta habitual en forma de galletas. Las crónicas de la conquista de México mencionan una especie de vegetación que se formaba en la superficie de las aguas del Lago de Texcoco y que era recogida por los aztecas, después de secarla y asarla la consumían como alimento con el nombre de tecuitlatl, que en náhuatl quiere decir “producto de piedra”, pues habían observado que sólo se formaba en aguas con alto contenido de sales minerales.
Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China, entrenadores han informado que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.
Ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro.
La espirulina es rica en hierro y es más fácil de absorber que otros suplementos dietéticos. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte y es la deficiencia mineral más común.
También es un potente regenerador de la flora intestinal y poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación. Nutre y protege al hígado y riñones. Es fuente de vitamina B-12, esencial para la sañud de los nervios y tejidos.
Puedes tomarla de diferentes formas. La más común es en píldora, pero también puedes mezclarla con el guacamole o hummus, o añadirla en polvo a diferentes salsas o a un batido para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.

Proteínas: alrededor de un 57%
Glúcidos: entre un 8 y un 14%
Lípidos: aproximadamente 6%
Ácidos nucleicos: su bajo contenido la hace un producto idóneo para suplementación en pacientes con antecedentes o predisposición a la gota, puesto que en el metabolismo de los ácidos nucleicos se genera ácido úrico.
Vitaminas: al tratarse de organismos fotoautótrofos tiene elevadas concentraciones de pigmentos, entre ellos β-caroteno, esto es, provitamina A.
Aporta minerales.

¿Cómo ven? Así que a consumir espirulina, seguramente obtendremos beneficios. ¡Pruébala! Les deseo la mejor salud con una dieta sana orgánica.

Más de XÑ