¿POR QUÉ AMAMANTAR ES TAN IMPORTANTE?

Por Adela Libreros

La leche materna constituye hoy en día el mejor alimento que se puede dar a cualquier niño. Es la forma ideal de aportar a los pequeños los nutrimentos que necesitan para un óptimo crecimiento y desarrollo. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia, del sistema de atención de salud y, sobre todo, que deseen hacerlo.
Los mil días de vida de un niño son de suma importancia, esto comprende los nueve meses del embarazo y los dos primeros años. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud establece este periodo como el ideal para amamantar. Si todos los niños fueran amamantados se podrían prevenir infinidad de enfermedades y salvar la vida a 800 000 niños menores de cinco años.

Datos importantes sobre la lactancia materna:
• Mejora el coeficiente intelectual y, por ende, el rendimiento académico.
• Debe iniciarse de inmediato, esto es en la primera hora de vida; ser exclusiva hasta los seis meses, periodo en el cual de acuerdo al peso y desarrollo psicomotor se evaluará si se puede iniciar con papillas; continuando hasta los dos años.
• Es más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá.
• Está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.
• Sus nutrimentos están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.
• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.
• Está comprobado que en la mujer que amanta disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, además de la diabetes y el síndrome metabólico.
• Existen lugares donde las mamás pueden capacitarse sobre cómo amamantar a sus pequeños, cómo elaborar un banco de leche en casa y cómo preservarla para ofrecer siempre una leche segura.

Son innumerables los beneficios que confiere la lactancia materna, es sin duda el mejor regalo que madre e hijo pueden darse.

Contacto:
adelulibrerosp@hotmail.com
Tel. 818 96 78

Más de XÑ