MELALEUCA: TEA TREE

Por Luisa Alemán

“Alejado el hombre de la naturaleza, progresivamente pierde su salud”.
Manuel Lezaeta Acharán

Últimamente existe una gran detonación de productos naturales para dejar de utilizar los medicamentos tradicionales alópatas y acercarnos mas a opciones naturales que son más saludables y económicas.
Una de estas tantas opciones es una planta llamada melaleuca o tea tree de la familia del mirto, las Myrtaceae. Actualmente contiene unas 236 especies, toda ellas se encuentran en Australia y desde tiempos remotos los aborígenes de ese continente utilizaban el tea tree para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel e irritaciones cutáneas.
Es excelente en el tratamiento de hongos de las uñas, piojos, sarna, pie de atleta, tiña, várices, acné juvenil, dolor de oídos y otras dolencias. También se utiliza como un antiséptico local para cortes, abrasiones y quemaduras. Se caracteriza por sus propiedades antisépticas, antivirales y micóticas. Es buen expectorante y digestivo por excelencia.
El aceite de melaleuca se extrae de las hojas y ramas de la planta. Las hojas de pueden ser útiles para la presión arterial alta, el herpes simple y la inhibición del Helicobacter Pylori. También pueden tener efectos hipoglucémicos y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.
Se determinó que el aceite de tea tree disuelve el pus de las infecciones dejando limpias las superficies de heridas infectadas sin irritar los tejidos aledaños sanos. También se comprobó que daba muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos ginecológicos y para evitar o atenuar las picaduras de insectos, forúnculos y dolores de muelas.
Las hojas de melaleuca contienen taninos que le confieren a la planta propiedades astringentes, resinas y principios amargos. El aceite se extrae mediante destilación por arrastre de vapor, con lo que se obtiene un líquido de color entre amarillo y verdoso de olor muy agradable con acción antiséptica y antibiótica. Está compuesto, principalmente, de pineno, cineol, dipenteno, mirtol y mirtenol. En la actualidad el aceite de la melaleuca es muy utilizado en la industria de cosméticos.
El aceite de tea tree llegó a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la época que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejército y de la marina australianos. Pero desafortunadamente con la aparición de los medicamentos sintéticos, como la penicilina, la demanda del aceite de tea tree comenzó a decrecer hasta ser reemplazado por completo por productos sintéticos menos efectivos fabricados en gran escala. Fue hasta los años setenta que resurgió la demanda de este producto con el renovado interés por los productos naturales.
En el siglo XX se extendió su uso a países occidentales por todas las propiedades curativas que contiene el tea tree o, como muchos le conocemos, melaleuca.
Es importante conocer las opciones que hoy en día encontramos en el mercado. No solo la medicina alópata es necesaria para llevar una rápida sanación.
Les deseo la mejor salud con una dieta sana orgánica artesanal.

Contacto:
Araucarias 266 y Av. Ruiz Cortines 1510
Tel. 812 60 10
losluisescafe@hotmail.com

Más de XÑ