LITIASIS VESICULAR: QUÉ ES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Por Dr. César René Capi Rizo

Se conoce como litiasis vesicular o colelitiasis a la presencia de cálculos o litos en el interior de la vesícula biliar. La vesícula tiene la función de almacenar bilis, sustancia necesaria para la digestión de las grasas; esta es una solución conformada de agua, sales biliares, lecitina y colesterol, producida en el hígado y almacenada en la vesícula. Ante la ingesta de alimentos con grasa, la vesícula se contrae liberando bilis y así facilita la digestión de las mismas.
En condiciones normales existe un equilibrio en la proporción de los componentes de la bilis. Sin embargo, puede existir una mayor producción de alguno de ellos, ocasionando la formación de “arenilla” o lodo biliar y posteriormente formar litos o piedras. Existen factores de riesgo para el desarrollo de litiasis vesicular: sexo femenino (ocho de cada diez pacientes son mujeres), edad mayor de cuarenta años, obesidad, diabetes, entre otros.

¿Qué síntomas existen en la litiasis vesicular?
Gran parte de los pacientes se encuentran asintomáticos y se diagnostican al realizarse una prueba (generalmente ultrasonido) realizada por otro motivo. El dolor abdominal (cólico vesicular) es el síntoma más común, localizándose en el cuadrante superior derecho del abdomen y se da debido a la obstrucción por litos del conducto cístico (que conecta la vesícula con la vía biliar principal). Suele desaparecer espontáneamente o ante la toma de analgésicos y antiespasmódicos al liberarse dicha obstrucción. Generalmente se acompaña de náuseas o vómito y su aparición está relacionada al consumo de grasas que hacen que la vesícula se contraiga y se obstruya nuevamente. La recurrencia de estos episodios ocasiona inflamación crónica de la vesícula, conocida como colecistitis crónica litiásica. La persistencia del dolor a pesar de la toma de analgésicos habla de un cuadro agudo de la enfermedad (colecistitis litiásica agudizada) y suele ser una urgencia quirúrgica. La presencia de fiebre o coloración amarillenta de la piel o conjuntivas (ictericia) son signos de alarma y también requieren de atención médica inmediata.

¿Cuál es el tratamiento de la litiasis vesicular y colecistitis?
Históricamente se usaba el ácido ursodesoxicólico para disolver los cálculos biliares. Sin embargo, ha demostrado ser ineficaz, por lo que el único tratamiento efectivo es la remoción quirúrgica de la vesícula (colecistectomía), siendo la colecistectomía laparoscópica el tratamiento de elección. Anteriormente solo las colecistectomías programadas en vesículas no inflamadas se realizaban vía laparoscópica, gracias a las nuevas destrezas del cirujano podemos realizarlas de manera urgente y segura en vesículas agudas o muy inflamadas.
Es controvertido el manejo quirúrgico en ausencia de síntomas. Salvo en situaciones especiales como pacientes de alto riesgo quirúrgico (donde convendría llevar un tratamiento conservador), la mayoría de los cirujanos recomendamos la cirugía con el fin de evitar la aparición de complicaciones como la salida de cálculos de la vesícula hacia la vía biliar (coledocolitiasis), inflamación de la glándula pancreática (pancreatitis aguda) o agudización de la enfermedad vesicular.

Contacto:
Médico especialista en Cirugía General y Laparoscópica
Torre Hakim, piso 5, consultorio 516
Citas: 890 35 77 y 2288 38 86 17
Fb: Dr. César René Capi Rizo

Más de XÑ