HAMBURGUESAS SIN REMORDIMIENTOS

Por Rosa Ayala, Jesús Briones, Alejandra Escartín, Paola González, Monserrat Jiménez, Naida Juárez, Liliana Nevraumont, Ana Polanco, Ana Téllez y Rosa Guzmán

En los últimos años el consumo de hamburguesas ha aumentado. Sin embargo, estas contienen un alto porcentaje de grasas y carbohidratos, lo que puede acelerar el desarrollo de una enfermedad crónica como la diabetes; además puede llevar a la obesidad. Por lo que es importante buscar alternativas en la preparación de hamburguesas para disminuir riesgos a la salud.

¿Sabías qué…?
Una buena opción para preparar hamburguesas de una forma más saludable es añadir a la receta tradicional harinas ricas en fibra, como la harina de plántago y/o de avena. La fibra produce saciedad y además ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.

Experimento
Varones sanos consumieron cuatro tipos de carne para hamburguesa: una receta casera común, una adicionada con harina de avena, otra con harina de plántago y, por último, la carne de una hamburguesa comercial. Las personas que comieron carne para hamburguesa sin fibra tuvieron niveles de glucosa más elevados que aquellos que consumieron carne para hamburguesa con fibra, en particular las que contenían harina de avena.

En conclusión…
Las hamburguesas adicionadas con harina de avena y/o plántago, además de aumentar el rendimiento de la carne, representan una buena alternativa gastronómica para las personas con obesidad, prediabetes y quienes se interesan por mantener un estilo de vida saludable.

Receta
Para diez porciones de 100 gramos cada una: 800 gramos de carne molida de res, 200 gramos de harina de avena o plántago, 15 gramos de ajo en polvo, 7.5 gramos de pimienta en polvo, 15 gramos de sal, 290 gramos de cebolla picada en cuadritos, 80 gramos de cilantro picado.

Modo de preparación
Mezcle todos los ingredientes, ase a la parrilla y sirva acompañada de aderezos y vegetales al gusto. Si utiliza pan, que sea preferentemente de fibra.

Contacto:
Dra. Rosa Guzmán-Gerónimo
www.uv.mx/mca/
rosa_isela_guzman@yahoo.com.mx

Más de XÑ