CONSEJOS PARA MEJORAR TU ALIMENTACIÓN

Por Adela Libreros

Para bajar de peso debes modificar algunos hábitos alimenticios. Así que te presento algunos consejos para mejorar tu salud, comiendo de manera más sana.

1. Fija horarios de comida
Un error es que no desayunes en casa, sino en el trabajo, así se incrementan las kilocalorías en los otros tiempos de comida. Divide cinco o seis tiempos para comer. Establece horarios, dejando de tres a cuatro horas entre cada tiempo.

2. Toma suficiente agua al día
La hidratación es un punto vital en la salud. Si eres adulto, toma dos litros de agua al día; esto ayudará a todos los procesos de tu metabolismo.

3. Haz ejercicio
No es necesario que estés inscrito en un gimnasio; lo importante es que lo hagas al menos cuarenta minutos o una hora, constante y diario, prefiriendo el ejercicio cardiovascular como correr, trotar, nadar, bicicleta, escaladora, caminadora.

4. Prefiere alimentos ricos en fibra
Una de sus funciones en el organismo es dar la sensación de plenitud; esto hará que “engañes” a tu estómago y no sientas hambre entre tiempos de comida.

5. Mastica adecuadamente
Es común que si comes rápidamente mastiques mal. Con eso no disfrutas el sabor de la comida y, lo que es peor, te genera problemas en el aparato digestivo.

6. Limita la ingesta de alimentos ricos en kilocalorías

Deja de lado aquellos alimentos fritos, capeados, empanizados, rostizados, ricos en azúcares simples (postres, panes, fruta en almíbar, aderezos) y alcohol.

7. Consume proteínas en forma moderada
Limita la carne a 150-200 gramos. Toma el guisado como parte de la comida. Come leguminosas y cereales como plato fuerte (enfrijoladas, tostadas); combinaciones casi tan altas en proteínas como la carne, pero bajas en grasa.

8. Evita productos para bajar de peso sin prescripción médica
Automedicarte te pone en riesgo de padecer otras enfermedades. Lo importante es aprender a comer y visitar al nutriólogo y al médico.

9. Visita un nutriólogo
Te diseñará una dieta de acuerdo a lo que necesitas, tomando en cuenta tu peso, estatura, grasa, músculo, actividad física, edad, complexión, enfermedades.

10. Refuerza los nuevos hábitos y sé paciente contigo mismo
Bajar de peso no es cuestión de días, es algo tardado si quieres que sea permanente y duradero. ¡Aprende a comer de manera sana!

Contacto:
adelulibrerosp@hotmail.com

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