HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE

Por Fernanda Denisse González

¡Qué tal amigos xalapeñísimos! El mes pasado les traje una interesante investigación sobre cómo se creó el día de las mamis; ahora no podía faltar la historia del Día del Padre, ¿listos?

1. Henry Jackson, veterano de la guerra civil, vivía en Washington cuando quedó viudo; su esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo. Henry fue un gran padre, él solo, sin volverse a casar, sacó adelante a sus hijos y a su granja.

2. Sonora Smart Dodd era la hija mayor de Henry y la única mujer; tenía dieciséis años cuando su madre murió, así que ayudó a su padre con la educación y la crianza de sus hermanos.

3. Cuando Sonora tenía 27 años, en 1909, asistió a la Iglesia Episcopal Metodista y el sermón de ese día era sobre el Día de la Madre; fue entonces cuando le surgió la idea de celebrar también un día especial para el padre.

4. Sonora se acercó a la Alianza Ministerial y sugirió festejar este día el cinco de junio, fecha en que había nacido su padre, lo cual fue aceptado con júbilo. Pero fue hasta un año después que en Spokane, Washington, se festejó por primera vez el tercer domingo de junio, idea que se contagió a otros condados de Estados Unidos.

5. En los años siguientes se perdió un poco este festejo, pero en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer el Día del Padre. Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson lo hizo de forma oficial, festejándose el tercer domingo de junio en todo Estados Unidos.

En el +1 les platico que en la mayoría del continente americano se festeja el Día del Padre el tercer domingo de junio. En España se celebra el 19 de marzo y tiene que ver con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret. En Alemania se celebra el 21 de mayo, Día de la Ascensión de Jesús; es una fiesta nacional y los papis lo festejan haciendo un viaje a las montañas donde comparten vino, cerveza y comida tradicional. En nuestro país, esta celebración comenzó en los centros escolares hacia la década de 1950; también lo celebramos el tercer domingo de junio pensando en que es el día en que los padres de familia no trabajan y pueden pasar tiempo con su familia.

Me despido amigos con esta frase del novelista canadiense Denis Lord que me encantó: “Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor”. Un gran abrazo para todos los papis en su día y en especial al mío que es ¡lo máximo! Soy su amiga Fer Denisse y recuerden que la vida es xalapeñísimamente hermosa, ¡bye,bye!

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Tw: @FerdenisseB
ferdenisse.13@hotmail.com

Más de XÑ