HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Y llegó el mes en que celebramos a nuestras mamis, así que les traigo la historia de cómo comenzó este festejo. ¿Listos?

1. Todo inició en la Grecia antigua con las festividades en honor a Rea, madre de Hades, Poseidón y Zeus. Después los romanos adoptaron esta celebración como Hilaria o Día de la Alegría y la celebraban a partir del 15 de marzo en el templo de Cibeles, realizando ofrendas durante tres días.

2. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María. En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción; fecha que los católicos adoptaron para celebrar el Día de la Madre.

3. El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado Domingo de la Madre, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres y horneaban un pastel (conocido como Tarta de Madres) para llevarlo como regalo.

4. Algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición. En Estados Unidos, la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872 en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

5. Años después, el Día de la Madre cayó en el olvido. En la primavera de 1907, en Virginia, se reinstauró el festejo. Ana Jarvis, ama de casa, comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado a las madres estadounidenses. Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su mamá, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos. En 1914, el Presidente Woodrow Wilson proclamó el Día de la Madre como fiesta nacional. La primera celebración oficial fue un diez de mayo y este día fue adoptado por muchos otros países del mundo.

En el +1 les platico que en nuestro país los aztecas ya honraban la maternidad, a la Diosa de la tierra Coatlicue, madre de Huitzilopochtli; pero el Día de las Madres, como hoy lo conocemos y continuando con la tradición norteamericana, fue propuesto por Rafael Alducín, periodista poblano. El 13 de abril de 1922 lanzó la convocatoria para hacerlo oficial en el periódico Excélsior, el cual dirigía. El 10 de mayo de 1922 se festejó por primera vez en México a las madres.

Me despido con esta frase: “Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno”… Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente hermosa, ¡bye, bye!

Contacto:
Fb: Fer Denisse
Twitter: @FerdenisseB
ferdenisse13@hotmail.com

Más de XÑ