CHOCOLATÍSIMO

Por Fernanda Denisse González

¡Hola xalapeñísimos! Llegó febrero romántico y, aunque debemos mostrar nuestra amistad, cariño y amor todos los días, a nadie le desagrada recibir detalles de los seres queridos, ¿verdad? Así que hoy les hablaré de una golosina deliciosamente costosa, ¿listos?

1. El chocolate más caro del mundo, de acuerdo a las revistas Forbes y Fortune es el chocolate To’ak. Cincuenta gramos de esta deliciosa creación tienen un valor de ¡250 dólares! To’ak se deriva de la palabra To (tierra, en quichua) y Sirak (árbol, en lengua barbacoa). Es elaborado en una comunidad llamada Piedra Plata en Ecuador.

2. Viene en una caja de laurel (madera usada para fermentar el cacao) y proviene de un proyecto de reforestación; también contiene un libro que cuenta sobre el proyecto, producción, historia y guía de catación del chocolate. Además trae una pinza de madera para comerlo ya que sus creadores creen que sin el contacto de las manos o el papel que envuelve a los chocolates comunes se percibe mejor su aroma.

3. To’ak nació hace dos años y sus creadores son el austriaco Carl Schweizer y el estadounidense Jerry Toath. Es un producto hecho con alta conciencia ambiental y sustentable. Cacao y caña de azúcar, “ningún otro aditivo”, son sus componentes. Es cultivado por catorce familias agricultoras, quienes reciben el pago más alto del mercado por el costo del saco.

4. Aquí hay plantas con más de cien años de antigüedad que producen mazorcas con un aroma único. El diez por ciento de las ventas se reparte entre las familias y se dona un cinco por ciento a la comunidad para sembrar árboles de laurel nativos y así retribuir la madera que utilizan en las finas cajas en las que se colocan las barras de chocolate que se venden en Estados Unidos y que a futuro esperan ofrecer en Asia.

5. El precio del chocolate vale la pena. No sólo es por su elaboración en forma artesanal (con las manos y en una casa sin electricidad), sino por todo lo que encierra el proyecto. A los agricultores se les da un pago adicional para labores comunitarias, incluso se les ayuda a que consigan una certificación orgánica no sólo para su cacao, sino para otros productos que siembran. La idea es que la comunidad sea sostenible por sí sola y que Piedra de Plata sea conocida en todo el mundo.

Y en el +1, muchos hemos escuchado que el chocolate blanco ¡no es chocolate! Pues bien, esta golosina tan rica está elaborada con leche, azúcar y manteca de cacao a diferencia de la pasta de cacao con la que se elabora el chocolate oscuro. La primera empresa en elaborar chocolate blanco fue Nestlé en 1930 y al siguiente año M&M lo introdujo a Estados Unidos. La grasa que contiene el chocolate blanco debe ser mínimo veinte por ciento de cacao. No todas las empresas cumplen con esta norma, hay algunas que los elaboran con grasas vegetales o animales. La forma en que se distingue un chocolate con cacao es su característico color marfil.

Pasen un maravilloso Día del Amor y la Amistad. Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente ¡hermosa! Bye, bye.

Más de XÑ