CANDY CANDY

Por Fernanda Denisse González

¡Hola amigos xalapeñísimos! Ya que estamos en el mes de la niña y del niño les tengo información que les encantará y a muchas personas les traerá bellos recuerdos de su infancia. Les platicaré todo acerca de una de las caricaturas más controversiales de los ochenta, Candy Candy, ¿listos?

1. En abril de 1975 nació Candy Candy. Al principio era sólo una historia impresa llamada manga con los dibujos de la japonesa Yumiko Igarashi y la historia de la también japonesa Keiko Nagita. Fue adaptada en una serie de anime y producida por el estudio de animación japonesa Toei Animation Company, Limited, entre 1976 y 1979, consistiendo en 115 episodios de 23 minutos cada uno, distribuyéndose internacionalmente y volviéndose muy popular en muchos países.

2. En toda América, Candy Candy llegó en los ochentas. En nuestro país se ha retransmitido muchas veces por varios canales; Kw volvió a emitir la serie desde inicios de 2013. En la actualidad se puede descargar de internet.

3. La mayoría de la gente conoce a esta dulce niña pecosa pero, ¿qué hay de sus creadoras? Keiko Nagita posee varios seudónimos pero en Candy Candy eligió el de Kyoko Mizuki. Cuando tenía doce años su padre falleció y ella creó la historia de la familia Andrew como forma de aliviar su soledad. Cuando escribió Candy Candy tenía ¡25 años! Actualmente cumplirá 67. Por su parte, Yumiko Igarashi tiene 65 años. Estudió dibujo profesional de manga, es una mangaka (creadora de historietas). A los 18 años tuvo su primer éxito con la historieta La isla del tiburón blanco.

4. En 1998 se prohibió la difusión de la serie en todo el mundo por un proceso legal entre las autoras por los derechos de autor. El conflicto inició cuando la dibujante Igarashi sacó productos de Candy sin el conocimiento de la escritora Mizuki. En 2002, la corte falló en favor de Mizuki; para lanzar mercancía se requeriría autorización de ambas. Actualmente, Mizuki está autorizada a comercializar la historia de Candy (sin ilustraciones), pero Igarashi no puede comercializar legalmente los dibujos o productos basados en esta historia. En 2007, Igarashi intentó comercializar mercancía bajo el nombre de Lady Lady en Taiwán con personajes idénticos a Candy, Anthony y Terry pero Toei Animation intervino.

5. El doblaje en español para Latinoamérica se realizó en Buenos Aires, Argentina. La voz de Candy es de la actriz argentina Cecilia Gispert (la pueden encontrar en Facebook), quien también dobló a la Princesa Caballero, ¿la recuerdan?

En el +1 les platico que a solicitud de muchísimos fans, y dejando de lado sus problemas, las creadoras de Candy Candy decidieron publicar una novela en 2010 llamada Candy Candy Final Story. No ha llegado a nuestro país debido a que sólo se ha traducido al francés y el libro tiene un costo aproximado de 380 pesos.

Me despido con esta frase que seguro recordarán: “Eres más bonita cuando ríes que cuando lloras”. Soy su amiga Fer Denisse y recuerden: la vida es xalapeñísimamente hermosa, ¡bye, bye!

Más de XÑ

Titulo

Cortesía Barezzito Xalapa / Chef Manuel Alejandro Lotina

Ingredientes:

120 gramos de arrachera
75 gramos de queso gouda
4 piezas de tortilla taquera
Frijoles

Procedimiento:

Cueza la arrachera.
Caliente la tortilla taquera y acompañe con queso gouda.
Corte la carne e incorpórela a la tortilla con queso y dele un baño de frijoles.
Acompañe con salsa de la casa y guacamole.

Más de XÑ