AÑO NUEVO EN EL MUNDO

Por Fernanda Denisse González

¿Qué tal xalapeñísimos? ¿Cómo les fue de fiestas? Seguramente están llenos de propósitos para este nuevo año, ¿verdad? Hoy les hablaré sobre cómo y en qué fechas celebran el año nuevo en otros países, ¿listos?

1. En Tailandia festejan el año nuevo occidental, el chino y el budista; este último el más esperado. Su origen tiene que ver con el simbolismo del agua como purificadora dentro del budismo. La tradición empezó lanzando agua sobre figuras de buda con la creencia de que tendría poderes curativos y milagrosos. También marca el inicio de las lluvias, la gente sale con pistolas de agua, otros con cubetas, incluso los elefantes participan bañando a los turistas con sus trompas.

2. El año nuevo en Etiopía se llama Enkutatash, que significa regalo de joyas. Se celebra el 11 de septiembre y en año bisiesto el día 12. Esta fecha marca el fin de la época de lluvias con muchos rituales religiosos y bailes en todos los pueblos, donde sus habitantes se regalan flores.

3. La tradicional fiesta judía en Israel comenzará el 2 de octubre al atardecer, al salir la primera estrella que dará inicio al año 5766 cuando Dios creó el mundo, momento de la creación de Adam. Según el calendario hebreo, conocido como Rosh Hashaná, la celebración comienza con el sonido del shofar, (instrumento fabricado con el cuerno de un animal puro como el carnero, cabra o antílope), llamando a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a tomar el camino de la justicia.

4. El año nuevo en Egipto se conmemora el primer mes del calendario islámico, no tiene fecha en específico ya que es 11 o 12 días más corto que el año solar. En 2016 se celebrará el 2 de octubre, recordando al profeta Mahoma y la Hégira. La fiesta en El Cairo es en la Mezquita de Mohamed Alí. Después los musulmanes se van a sus casas a cenar y, a diferencia del resto del mundo, no se consume alcohol. Visten de colores alegres, incluso las niñas que generalmente llevan ropa negra.

5. La celebración más importante en China es conocida también como Festival de Primavera. Este año se festeja el 8 de febrero y comienza el año 4714, según el calendario chino y corresponde al año del mono. La gente limpia sus casas con escobas viejas que después tiran a la basura. Decoran con cuadros del año nuevo chino y faroles rojos. Los fuegos artificiales son para alejar la mala suerte y atraer prosperidad. Los niños reciben dinero y es tradición importante pagar las deudas.

En el +1 les platico que algunas culturas en nuestro país aún festejan el año nuevo mexica, celebrado el 12 de marzo, llamado Yancuic Xihuitl. Se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. Los bailes son fascinantes no sólo por su antigüedad sino también por sus trajes folklóricos, bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal. En el Zócalo de la capital, hombres, mujeres y niños conmemoran esta bella tradición con poesía en náhuatl, juegos, gastronomía e ilustración de códices.

Me despido con esta bella reflexión: “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor”. Recuerden: la vida es xalapeñísimamente ¡hermosa!

Más de XÑ